Calentamiento Global

 ¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global resulta del aumento del efecto invernadero, un proceso en el que la radiación térmica emitida por la Tierra queda atrapada en la atmósfera debido a los gases con ese efecto (GEI). Su presencia es natural y necesaria para mantener la temperatura del planeta en unos valores habitables. Los glaciares se derriten a un ritmo nunca visto anteriormente, el nivel del mar aumenta debido al deshielo, las selvas se secan y la fauna y la flora luchan para sobrevivir en un escenario de cambios vertiginosos y complejos que a menudo impactan gravemente en la bioversidad. 

Un aumento general de las temperaturas, fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor e inundaciones, falta de cosechas, migrantes climáticos y un largo etcétera de consecuencias que ponen al cambio climático en primera línea de la agenda global por sus efectos a nivel mundial. La evidencia científica declara que la actividad industrial humana ha causado la mayor parte del calentamiento global del siglo pasado mediante la emisión de gases de efecto invernadero, que retienen el calor y cuyos niveles son cada vez más altos.



Causas y consecuencias del calentamiento global

El calencamiento global tambien hace referencia al aumento de la temperatura media de los océanos y de la atmósfera terrestre, y actualmente ha sido alarmante a nivel mundial en las últimas décadas. 

Causas del calentamiento global 

  1. Quema de combustibles fósiles: La energía que proviene de la quema de combustibles fósiles se convierte en electricidad y calor en plantas eléctricas. Cuando se queman los fósiles, el carbón e hidrógeno reaccionan con el oxígeno produciendo dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Durante esta reacción se produce calor.
  2.  Deforestación: La deforestación o desforestación​ es un proceso provocado por la acción de los humanos, en el que se destruye o agota la superficie forestal, ​​​ generalmente con el objetivo de destinar el suelo a otra actividad.
  3. Aumento del vapor de agua en la atmosfera: La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es muy alta, aunque no se considera un gas de efecto invernadero como tal debido a que siempre ha permanecido en la atmósfera en cantidades constantes, creando un circuito de retroalimentación positiva, lo que quiere decir que con un aumento de la temperatura se produce un aumento de la evaporación de agua en océanos, mares, ríos, y esto contribuye a un aumento del vapor de agua en la atmósfera que se concadena.










Consecuencias del calentamiento global

  1. Derretimiento de los glaciares: Esto causará el aumento del nivel del mar considerablemente provocando inundaciones y dejándonos sin la principal reserva de agua dulce del planeta.
  2. Cambio climático: Es causado por los gases acumulados en la atmosfera que aumenta la temperatura, afectando los climas de diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna que ahí se encuentren.
  3. Cambio en el ciclo hidrológico: Las repercusiones de este punto van desde un cambio en el pH del agua provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas más intensas debidas al calor.
  4. Falta de alimentos: Esto solo afectaría a los países menos desarrollados que dependen totalmente de las actividades agrícolas, ya que el calor destruye los cultivos o hace escasear el agua para riego.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Periféricos

 Periféricos Periféricos